top of page

Hacia una mentalidad de crecimiento en las matemáticas

Viajemos en el tiempo a la época en la que éramos estudiantes de secundaria. Está usted en el salón de clases escuchando a su maestro o maestra explicar un concepto matemático nuevo en el pizarrón. ¿Qué nivel de ansiedad le genera? ¿Mucho, poco o nada? Ahora, está resolviendo un problema razonado y ve que la mayoría de sus compañeros y compañeras terminaron primero que usted y están realizando el siguiente problema. ¿Qué le hace sentir esta situación? Por último, mañana a primera hora tiene su examen final de matemáticas. ¿Qué pasa por su mente? A continuación, imagine estos tres escenarios con una educación a distancia en época de pandemia. ¿Cómo se siente?

La ansiedad matemática es mucho más que una aversión por la materia (Picha, 2018). La ansiedad matemática es un problema real para las y los estudiantes que bloquea la memoria de trabajo (o memoria operativa) generando mentalidades de evitación de las matemáticas, de bajo rendimiento, de pérdida de interés, de preocupación y de miedo: “Solo a algunos estudiantes les puede ir bien en matemáticas.” “Los niños son mejores que las niñas en matemáticas.” “No soy bueno en matemáticas porque me equivoco mucho.” “Eres muy lenta en matemáticas y por eso no aprendes.” La pandemia sólo ha magnificado estas mentalidades. ¿Qué pasaría si cambiamos el discurso y promovemos una mentalidad de crecimiento en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas?

Las personas con una mentalidad de crecimiento sienten que sus habilidades e inteligencia pueden mejorarse con esfuerzo y perseverancia, aceptan desafíos, persisten a través de obstáculos, disfrutan de los retos, aprenden de los errores y de las críticas y buscan inspiración en el éxito de los demás (Dweck, 2013). El Programa Piloto “Knowledgehook en Mi Escuela” de Radix Education tiene como objetivo promover una mentalidad de crecimiento en matemáticas a través del acompañamiento de las y los docentes para identificar y cerrar las brechas de aprendizaje por medio de intervenciones justo a tiempo y evaluaciones formativas efectivas.

Reconocemos que el futuro es incierto; pero también reconocemos que esta incertidumbre no nos impide tomar decisiones para un acceso equitativo a una enseñanza y un aprendizaje de las matemáticas de alta calidad que considere las necesidades del estudiante y docente. Sin duda alguna, una mentalidad de crecimiento no es una solución infalible para el éxito académico. Lo que sí sabemos es que promover una mentalidad de crecimiento incentiva el potencial del estudiante y del docente en su trayectoria de aprendizaje en el mundo de las matemáticas.

Para más información sobre Knowledgehook.mx y sobre el Programa Piloto, pueden contactarnos en: soporteacademico@proyectonuevomaestro.org

  • El programa piloto tiene una duración de 45 días y va dirigido a docentes de nivel primaria y secundaria que impartan clases de matemáticas en los grados de tercero de primaria a tercero de secundaria, que cuenten con acceso a algún tipo de dispositivo electrónico (computadora, tablet o celular) y conexión a internet.

  • Knowledgehook.mx es una plataforma de desarrollo profesional docente y detección de brechas de aprendizaje en los estudiantes, alineado a los planes y programas de estudios de México en matemáticas.

Acerca de la/el autor

Rita Sánchez es experta en Innovación Educativa y actualmente es la Directora de Investigación y Desarrollo en Radix Education. Adicionalmente, colabora con instituciones nacionales e internacionales para encontrar soluciones a necesidades actuales y futuras para lograr transformaciones significativas en entornos educativos. Cuenta con un doctorado y maestría en Educación Matemática de Teachers College de Columbia University, en Nueva York.

Referencias

Dweck, C. (2013).Self-theories: Their Role in Motivation, Personality, and Development. Nueva York, NY: Psychology Press.

Picha, G. (2018) Recognizing and Alleviating Math Anxiety. Recuperado de https://www.edutopia.org/article/recognizing-and-alleviating-math-anxiety





Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page