Hace un par de semanas comenzamos a desacelerar nuestras vidas, quizá en un principio nos autoimpusimos reducir actividades pero hoy en nuestro país, y en muchas partes del mundo, el quedarse en casa es una realidad que ha venido a ponerlo todo ¿de cabeza?
Para Proyecto Nuevo Maestro vino el reto de suspender todos nuestros talleres presenciales y de repensar otras formas de acercarnos a los docentes alrededor del país, y así aprovechar este momento para compartir y crear nuevas experiencias de aprendizaje e intercambio.
Entonces vinieron las preguntas: ¿Pero cómo hacerlo si todas nuestras comunidades educativas son diferentes, tienen contextos y realidades distintas? ¿Cómo nos acercamos si no podemos estar físicamente ahí?
Es evidente que alrededor del mundo muchos han encontrado en las tecnologías el canal, el medio y la respuesta. Pero las TIC por si solas no son suficientes, hay que contemplar el acceso, la viabilidad, las instrucciones y el dominio de las plataformas, los contenidos relevantes y los facilitadores como mediadores y no como protagonistas.
Así que en PNM pusimos manos a la obra y nos aventuramos a abrir estos espacios con la incertidumbre y la expectativa como motores de este nuevo cambio. ¡Y aquí estamos, teniendo talleres con más de cien participantes de forma simultánea, rompiendo paradigmas y brechas!
Gracias docentes de Oaxaca, Tamaulipas y Baja California Sur por demostrar que nada nos detiene cuando todo se detiene.
Staff Proyecto Nuevo Maestro
Comments