top of page

¿Que nos dicten el cómo o lo creamos en comunidad?

Hagamos un breve pero significativo ejercicio para activar nuestra imaginación. Imagine que puede pedir únicamente tres deseos para transformar positivamente la educación en México y América Latina. ¿Cuáles serían estos tres deseos?, por favor no limite su imaginación, una vez que tenga sus tres deseos, puede continuar leyendo el siguiente párrafo.


Los deseos que usted imaginó, ¿están relacionados con tener grandes cantidades de dinero para impulsar el cambio?, ¿involucra tener una gran influencia política para dictar ciertas leyes?, ¿involucra que terceros (padres de familia y estudiantes) tengan un cambio de pensamiento, actitudes y valores? Alguno de sus deseos, ¿estuvo relacionado con usted?, es decir, ¿en adquirir habilidades, conocimientos o herramientas para generar un cambio profundo?


Retomemos lo expresado por Michael Fullan: “INNOVAR no es solo poner en práctica las políticas más recientes. Significa CAMBIAR LA CULTURA en el salón de clases, las escuelas, distritos, universidades y demás” (Fullan, 2007, p.7).


Una de las consideraciones más importantes al momento de abordar el cambio educativo o la innovación educativa es contar con el ánimo adecuado por parte de los docentes, directivos y agentes educativos que hacen y viven la educación. Por años, hemos colocado a los docentes en un rol meramente receptivo: ellos reciben los cómo y tratan de más o menos aplicarlos en una comunidad que no responde a ellos y, sobre todo, de forzar su creatividad a materializar esos cómo. Desde este rol, ¿los docentes pueden pensar y entusiasmarse por la innovación educativa?


Como menciona el Director Académico del Centro de Investigación Educativa y Capacitación Institucional, José de Jesús Velásquez refiriéndose a los docentes: “la autonomía profesional que se ofrece es una gran oportunidad para asumir su responsabilidad como los expertos y las expertas en educación que son y para lo que han sido formadas, está muy bien que no haya más “infantilismo pedagógico”; las y los docentes no son aplicadores de programas, son diseñadores de situaciones de aprendizaje que promuevan la colaboración, la autorregulación y el logro de aprendizajes significativos con alto grado de transferibilidad a la práctica.” (Velásquez en Nexos, 2023)


Los docentes necesitan encontrar ya la forma de implementar la innovación educativa en sus comunidades, esa innovación contextualizada, que necesita su comunidad para generar un cambio significativo en las prácticas educativas, y con esto, atender la urgente necesidad de formar ciudadanos que sean capaces de comprender y atender los contextos críticos y emergentes a los cuales se enfrentarán.


Por lo tanto, los docentes ya no buscan la regla exacta, el procedimiento exacto, el programa ideal, pues lo que necesitan en realidad son las habilidades, herramientas y mentalidades para ejercer el liderazgo educativo y con esto construir y aplicar el conocimiento de manera que marque una diferencia positiva a través de la colaboración y la comunicación con su comunidad para encontrar el enfoque integral, relacional y basado en la evidencia para la resolución de los problemas particulares de su contexto (Marymount University, 2021).


En Radix Education, atentos a esta necesidad, lanzamos nuestra convocatoria para encontrar a la quinta generación de la Maestría en Liderazgo y Educación, la cual busca crear la capacidad en cada uno de sus estudiantes para desarrollar competencias básicas en el terreno de la investigación educativa que les ayuden a planear, diseñar, implementar, dar seguimiento y evaluar proyectos educativos que promuevan la innovación y creatividad en la solución de problemas educativos que suceden en sus comunidades.


Sin duda, crear la capacidad necesaria en cada docente para investigar y crear soluciones innovadoras basadas en evidencia y en co-creación con su comunidad para que les sean significativas y puedan participar en la transformación colectiva, es algo que brinda la gran posibilidad de transformar los espacios educativos y así responder verdaderamente a las necesidades e intereses de los estudiantes.


Conoce más sobre nuestra Maestría en Liderazgo y Educación: https://www.radixeducation.org/maestria

Si estás interesado en ella, escribe un correo a: escolar@edradix.org




Acerca de la autora

Arandi es experta en desarrollo profesional docente desde la primera infancia hasta el nivel medio superior. Actualmente, es Directora del área de Investigación y Diseño Emergente de Radix Education y Coordinadora Académica de la Maestría en Liderazgo y Educación. Su objetivo profesional es guiar a cada persona del área educativa para que desarrolle las habilidades que son esenciales para afrontar el presente y futuro emergente.



Referencias

  • Fullan, M. (2007). The new meaning of educational change. Routledge. (Capítulo 1. A Brief History of Educational Change)

  • Marymount University. (2021). Educational Leadership: What Is It and Why Is It Important?

  • Velazquez, J. (2023). ¿Autonomía profesional o incapacidad de la SEP?. Nexos

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page